miércoles, 13 de octubre de 2010

Animales Sagrados

ANIMALES SAGRADOS

APOFIS
Apofis es un ser demoníaco y maléfico y una constante amenaza al orden. Representa el mal y la oscuridad y  se le considera un enemigo de los muertos en el viaje al Más Allá


Era una serpiente gigantesca, indestructible y poderosa, cuya función consistía en interrumpir el recorrido del barco solar, pilotado por Ra, para evitar que consiguiera alcanzar el nuevo día, y para ello empleaba varios sistemas: atacaba a la barca directamente o culebreaba para provocar bancos de arena donde el navío encallara. Todo ello tenía sólo una finalidad: romper la Maat, el orden cósmico.
Apofis era el mal con el que había que luchar y a fin de contenerlo; sin embargo, nunca sería aniquilada, solo era dañada o sometida


CARNERO
Animal sagrado en Heracleópolis, Tebas, Esna  y Elefantina.
Simbolo de poder y fertilidad.
Representó al dios Amón y, en algunas ocasiones a Knum.
Carnero egipcio, ecbloguer.com

Escarabajo
escarabajo egipcio, vivirentreelcieloylatierra.blogspot.com
El escarabajo pelotero se asocia  con Khepri o Jepri, dios que simboliza la resurrección, una de las tres variantes de la divinidad solar, más precisamente la que correspondía a la estrella al momento de su nacimiento. relacionan la mágica concepción y el misterioso alumbramiento de estos pequeños animales con la creación del Sol y consideraron que el escarabajo era el propio dios Ra. El escarabajo se convirtió en el amuleto y sello más apreciado



IBIS
Ibis Egipcia, fotolog.com
Para los antiguos egipcios, la más sagrada entre todas las aves.
El Ibis blanco,era  el ibis sagrado; considerado por los egipcios como escarnación del dios Thot.
El ibis debía tener la cabeza y el cuello sin plumas, de color negro opaco; las patas debían de ser grises con matices azulados, y el cuerpo blanco con plumas de color negro-azul que recaían sobre las alas.


En vida era consagrada a Thot, y una vez muerta se momificaba para luego encerrarla en un cántaro de barro.

COBRA

amuletos.info

Animal sagrado, símbolo de la resurreción y de la nueva vida, ligado a los mitos solares del tránsito del Sol por el cielo y el inframundo. Se le considera también protectora de la realeza y del Bajo Egipto.
Estaba relacionada con la diosa  Wadyet o Uto (diosa Cobra)y se le rendía culto fundamentalmente en Buto,capital del Bajo Egipto.
Representaba la fuerza del crecimiento, la fertilidad del suelo y de las aguas. Era "Señora del Cielo", protectora del Bajo Egipto y del faraón.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario