miércoles, 13 de octubre de 2010

Rituales y Creencias

CORTEJO FUNERARIO
En los rituales funerarios egipcios, una vez que el cadáver estaba preparado tras el proceso de embalsamamiento, se procedía a realizar un cortejo fúnebre hasta la tumba.
La procesión era encabezada por un sacerdote al que seguían los criados que portabam los objetos que se depositarían en la tumba.
Un trineo arrastraba el sarcófago, y otro a los vasos canopos.
Al llegar a la tumba, el sacerdote procedía a realizar el último rito del proceso, que consistía en la ceremonia de "Apertura de la Boca", en la que le otorgaba al difunto el uso de los órganos de su cuerpo.
En la tumba se colocaban el sarcófago y los ushebtis, además de todo lo que el alma pudiera necesitar para llevar una vida plácida: muebles, amuletos, objetos de lectura, etc
                                                                                                                            
VASOS CANOPOS:
Servían para contener y proteger las vísceras del cuerpo cuando se retiraba de éste y se momificaban aparte.Cada uno de ellos debía estar orientado mágicamente hacia un punto cardianl concreto y estar protegido por una diosa titular determinada.


APERTURA DE LA BOCA:Ritual con el que se pretendia devolver al difunto la capacidad de hablar y de observar.
Inicialmente este ritual fue practicado con las estatuas.

En el ritual se tocaban las bocas de los difuntos con una serie de instrumentos, con la finalidad de permitir a sus espiritus que volvieran a ver, comer, beber, andar y respirar.


USHEBTIS:
Tenían como finalidad ayudar al muerto en los trabajos que tuviera que realizar en el Más Allá y , asimismo, refrescarle la memoria a Osiris.



su corazón para determinar si había causado algún mal en la tierra y si era merecedor de una vida feliz tras la muerte.
El corazón, considerado como sede y responsable de los actos terrenales, se pesaba en una balanza, donde actuaba como contrapeso la pluma que representaba la diosa Maat.
Horus era la divinidad que introducia  al difunto en esta sala, Anubis era el encargado de calibrar la balanza y Thot era el que dejaba registro escrito de la pesada del alma.
A los pies d la balanza, y a la espera del veredicto, estaba Ammit, la "Devoradora de Corazones",  que personificaba el castigo que se infligiría al difunto en caso de haber pecado.
Osiris, como soberano del Más Allá, era el que debía ratificar la sentencia y otorgar la fallecido el título de "Justo de Voz", es decir, merecedor de vida tras la muerte.


MOMIFICACIÓN

Es la técnica que se ocupa del embalsamamiento de los cadáveres y de su transformación en momias que se consideraba de origen divino, haciendose remontar a Horus, hijo de Osiris y de Isis.
La palabra "momia" deriva del érabe mumiya, que significa betún o mezcla de pez y mirra, un compuesto muy usado en la mamipulación de los cadáveres.
Según los egipcios, el ser humano estaba formado por una serie de elementos, unos materiales y otros inmateriales.
La muerte representaba para ellos una separación del elemento corporal y de los elementos espirituales. Así, por ejemplo, el Ka no podía sobrevivir sin la presencia del cuerpo, y es por eso que el proceso de momificación tenía como objetivo el mantenimiento del cuerpo para garantizar la propia existencia del Ka.

¿COMO ERA MOMIFICADO EL CADÁVER?

No hay comentarios:

Publicar un comentario