miércoles, 13 de octubre de 2010

Mitologia y Dioses


El  mundo para los antiguos egipcios se dividía en tres regiones:
El cielo, morada de los dioses, cuya diosa, Nut, era una mujer arqueada sobra la tierra.
La tierra, morada de los hombres, cuyo dios era Geb, representado como un hombre tumbado bajo Nut.
El inframundo, reino de los muertos, donde reinaba Osiris y adónde se llegaba en barca por un río, sorteando los peligros del inframundo.
Los antiguos egipcios creían que después de la muerte física podían vivir eternamente: tenían la creencia de que el Ka (espíritu o personalidad) podía sobrevivir si el cuerpo era preservado. Por esto se practicaba el embalsamamiento y momificación.

DIOSES
AMON

Este dios fue considerado desde el Imperio Medio como el dios local de Tebas
Su nombre significa "el oculto".
Se representa bajo aspecto humano y con un tocado que consiste en una corona con dos grandes plumas verticales juntas.

Estatua del Dios Amon, www.artehistoria.jcyl.es

Su lugar de culto principal fue Karnak, donde se le rindió culto junto con Mut y Khons.
Mediante su relación con el dios de la fertilidad, Min, fue el dios primigenio y creador que se engendró a sí mismo, como
Amón-Ra, el garante de la continua renovación del  mundo y como rey de los dioses y monarca delas esferas terrestres y celestes.

En la XXI Dinastía se erigió en su honor un Estado teocrático en la ciudad de Tebas. Desde entonces tuvo asegurada su función como máxima divinidad hasta la conquista de Egipto por Alejandro Magno.





ATÓN




Dios Aton, www.culturaegipcia.es

El dios-Sol, fue representado como disco solar que proyectaba largos rayos cuyos extremos tenían la forma de manos humanas. Atón es la forma de dios más abstracta creada en el Antiguo faraónico.

Fue considerado como la luz del día que animaba a los hombres y animales. Akhenatón y la familia real asumieron en esta configuración teológica el papel de una familia divina que garantizaba la manutención del dios con ofrendas y con ello su aparición diaria.

Las representaciones de Akhenatón pones de relive las cualidades de dios creador del propio rey.



HORUS


Horus es considerado hijo de  Isis y Osiris y representa la confrontación entre los elementos  estructurados y los caóticos de la creación.
Horus desempeña el papel de  sucesor legítimo de Osiris y defensor del orden cósmico; por el contrario, Seth representaba a las tendencias salvajes, sin control.
Dios Horus
Después de vencer y matar a Seth, que pretendía usurparle el trono de su padre, y a las fuerzas del desorden, tomó posesión del trono de los vivos.
Las luchas entre Horus y Seth dio origen a las llamadas
"Leyendas del Ojo".
Se le representa como un hombre con cabeza de halcón o como un halcón que lleva puesta sobre su cabeza la doble corona


No hay comentarios:

Publicar un comentario